ARTÍCULO DE BLOG

Informe sobre Empresa Familiar 2022

En esta edición del Informe sobre empresa familiar, la segunda que desde KPMG realizan en colaboración con STEP Project Global Consortium, han puesto el foco en identificar y valorar los factores que contribuyen a que este tipo de compañías registren un mejor desempeño.

Identifican cuatro:

  • Orientación al emprendimiento
    Entendida como la capacidad de la empresa familiar para transmitir a las nuevas generaciones el espíritu emprendedor del fundador. Tiene en cuenta el desempeño de la compañía en ámbitos como la innovación, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y la asunción de riesgos.
  • Estilo de liderazgo preferente
    Siendo conscientes de que el líder de una empresa familiar adapta su comportamiento a las circunstancias. Han considerado tres estilos: transformacional (orientado al cambio), carismático (capaz de persuadir y motivar a sus equipos) y autoritario (ejerce una autoridad enérgica sobre sus empleados)
  • Riqueza socioemocional de la familia propietaria
    Atiende a aspectos como el control e influencia que ejerce la familia sobre le negocio, el vínculo entre los miembros de la familia y con la empresa y la identificación de los miembros con el negocio familiar.
  • Buen gobierno corporativo
    La existencia de mecanismos que garanticen una gestión eficiente y transparente y a la vez contribuyan a prevenir y mitigar posibles conflictos entre los miembros de la familia y a mantener los valores fundacionales.

El informe pone de manifiesto que las empresas que registran mejores resultados y un rendimiento más equilibrado en el ámbito financiero, no financiero y de compromiso social y medioambiental.son aquellas que presentan niveles altos de emprendimiento y riqueza emocional, así como un estilo de liderazgo predominantemente transformacional y mecanismos que garantizan la eficiencia y transparencia del negocio.

Por tanto, mantener un nivel de desempeño destacado y equilibrado en estos cuatro ámbitos es fundamental para que los valores y el propósito fundacionales de la empresa familiar se regenere y actualice a lo largo de las generaciones. 

Datos destacados de España

Más de la mitad de las empresas encuestadas registra un nivel alto de desempeño en orientación al emprendimiento


El estilo de liderazgo prevalente entre las empresas familiares encuestadas en España es el transformacional


Las empresas familiares españolas presentan un desempeño destacado en aspectos socioemocionales como el control e influencia de la familia y la identificación con el negocio


Asimismo, los consejos de administración y los de familia son más comunes entre las empresas españolas que entre las europeas


Sobre este informe

Los datos de este informe se han obtenido mediante la colaboración entre KPMG y STEP Project Global Consortium. El estudio engloba las respuestas de 2.439 líderes de empresas familiares de 70 países, recogidas entre septiembre y noviembre de 2021. La muestra española está compuesta por 284 compañías. 

FUENTE: https://home.kpmg/es/es/home/tendencias/2022/06/empresa-familiar-2022.html?utm_source=LinkedIn&utm_medium=Social&utm_campaign=InformeEmpresaFamiliar22

Artículos Relacionados

Renovamos con el Albacete Basket

Renovamos con el Albacete Basket

Gasóleos Sánchez y Murcia transmite sus valores de empresa: integridad, compromiso y confianza. Esta temporada 21-22, continuamos con el apoyo al deporte base, los clubs y los eventos deportivos para acompañar en el crecimiento de la sociedad. Albacete Basket es un...

leer más