Volvemos con un nuevo artículo de Clinisalud en el que el podólogo Alfredo Soriano nos da unos consejos para tratar las ampollas, cuando nos enfrentamos a una marcha larga como la que vivirá nuestro equipo Ala 100KM este fin de semana.
Las ampollas son la acumulación de líquido por debajo de la piel debido a una fricción, ya sea por el calcetín, el calzado o los impactos constantes debidos a una actividad continuada, como puede ser la OxfamTrailWalker a la que se enfrentan nuestros valientes. Puede incluso empeorar en condiciones de calor y humedad. Son una reacción de nuestro cuerpo para proteger esa zona dañada.
¿CÓMO EVITAR LAS AMPOLLAS?
- No estrenes el material deportivo el día de la carrera. Pruébalo antes y asegúrate que se adapta bien a ti.
- Utiliza unos buenos calcetines. Hoy en día hay muchas marcas con diversos materiales técnicos especiales para evitar rozaduras, favorecer la transpiración, etc. Hay a quien le funcionan también muy bien los calcetines de dedos, ya que evitan el roce de unos dedos con otros. El exceso de humedad hará que la piel se macere y sea más fácil que aparezcan ampollas.
- Puedes usar vaselina en las zonas de mayor fricción, pero ¡ojo con pasarte! Un exceso de vaselina también puede jugarte una mala pasada.
- El calzado demasiado ancho o estrecho también favorece las ampollas. Si es muy estrecho además de ampollas puede generarnos uñas negras, mientras que si es demasiado ancho o largo, nuestro pie puede «bailar» dentro de la zapatilla, generando inseguridad en la pisada.
ME HA SALIDO UNA AMPOLLA… ¿CÓMO LA CURO?
- Para tratar una ampolla debemos primero mantener la zona limpia y seca.
- Desinfectaremos la zona antes de empezar a tratarla o lavarla bien con agua y jabón, para que no se infecte, al igual que la aguja que vayamos a utilizar.
- Pinchar la piel de la ampolla con la aguja y apretar con una gasa o algodón (con yodo o clorexidina) para drenar el líquido hacia afuera. Repetir varias veces si fuese necesario. Si no disponemos de una aguja, también podemos utilizar un imperdible.
- Cubrir la ampolla con un apósito durante un par de días y luego dejar que se seque al aire, para no macerar la herida.
- Una vez curada la ampolla, se puede poner un fieltro por encima del apósito para que dé amortiguación y no moleste, sobre todo si hay que realizar alguna actividad deportiva.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE CURAR AMPOLLAS
- No cortar la piel sobrante de la ampolla. Al tener esa zona más sensible y debilitada puede volver a salirnos ampolla o herida, y tardará más en curarse. Actúa como capa protectora.
- Si ya se ha estallado la ampolla, dejar que se caiga sola la piel sobrante.
Recuerda… la mejor protección es nuestra piel, ¡cuídala!