Ya quedan muy pocas semanas para el reto 100km por una buena causa: luchar contra la pobreza y el hambre, al que se va a enfrentar el equipo Ala100km. Desde Gasóleos Sánchez y Murcia, queremos que el equipo llegue en condiciones óptimas y, además, intente evitar lesiones durante la prueba.

Es por eso, que esta semana estamos poniendo especial atención en cuidar la pisada de los miembros del equipo y, en general, en todo lo relacionado con el cuidado del pie, de cara a la carrera. Por este motivo nos hemos acercado a CiniSalud a hablar con sus profesionales, y esto es lo que nos ha contado el Dr. Alfredo Soriano, podólogo:
Es importante saber que un ultratrail produce un gran esfuerzo físico y un gran desgaste en nuestro organismo, por lo que hay que tomar medidas para evitar cualquier lesión. Desde el área de podología, queremos daros algunos consejos para que evitéis lesiones a nivel podológico:
- Una semana antes de la carrera cortad las uñas lo más rectas posible, sin redondear los picos para evitar cualquier dolor o infección, e incluso que se puedan clavar.
- Examinad vuestros pies como mínimo una semana antes de la carrera en busca de algún cambio en el color de la piel, uñas, etc.
- Elegid calcetines técnicos para que absorban bien el sudor y no os hagan rozaduras. Hay en el mercado múltiples marcas que no llevan costuras y que el elástico comprime poco. ¡Truco! Si os molestan las costuras podéis darle la vuelta al calcetín.
- Utilizad zapatillas que se adapten a vuestro tipo de pisada. Si no sabéis cómo es vuestra pisada, poneos en manos de un/a podólogo/adeportivo/a para que os haga un Estudio de la Pisada. Os ayudará a elegir el tipo de zapatilla que más se ajuste a vuestro pie, o detectar si tenéis alguna patología y cómo debéis cuidarla.
- Hidrataos bien, no sólo por dentro sino también por fuera. ¡Truco! Aplicad crema con urea por la noche justo antes de dormir para que su efecto hidratante se prolongue.
- 20 minutos antes de la carrera calienta toda la musculatura para evitar cualquier tirón.
- Y por último… ¡No estrenéis nunca el día de la carrera! Debéis llevar material deportivo que ya hayáis probado y testado. Evitaréis muchas lesiones.
Disfrutad de la competición y pasadlo bien. Y si notáis algo extraño antes de la competir… visitad a vuestro/a podólogo/a de confianza.