ARTÍCULO DE BLOG

¿Cómo conservar correctamente el gasóleo agrícola?

El gasóleo agrícola, también llamado gasóleo B o bonificado, no se diferencia mucho del A, se le añaden colorantes para evitar su uso en otros vehículos no autorizados, pues su precio es más bajo, no porque su calidad sea menor, sino porque tiene un tipo impositivo menor.

El combustible es uno de los gastos más importantes para agricultores y ganaderos, por ello, es importante prestar atención a los sistemas de almacenamiento, pues una mala conservación de los depósitos puede provocar no sólo un descenso del rendimiento, si no también, problemas mecánicos.

Teniendo en cuenta esto… ¿Que debemos hacer para mantener en buen estado nuestro combustible?

  1. En primer lugar, debemos prestar atención a nuestros depósitos, deben estar homologados e instalados por profesionales que los revisen frecuentemente. Aunque pueda parecer que el depósito no es tan importante, lo cierto es que puede influir bastante en el rendimiento.
  2. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la temperatura del lugar, la temperatura de inflamación del gasóleo es de unos 60º, por lo que debemos alejar el depósito de cualquier fuente de calor. También debemos cuidar las temperaturas extremadamente bajas, pues existen gasóleos de invierno y gasóleos de verano con diferentes puntos de congelación.
  3. Los ambientes con polvo, no son los más adecuados, pues pueden provocar la aparición de lodos en el fondo de los depósitos si este no está bien aislado o cerrado.
  4. Una revisión del filtro del aire y del circuito de combustible de nuestro tractor o de cualquier maquinaria de trabajo que utilicemos ayudará a un menor desperdicio de gasóleo.
  5. Los neumáticos son otro de los puntos a tener en cuenta, una presión inadecuada de las ruedas puede llevarnos a un consumo excesivo de combustible al no encontrarse equilibrado el vehículo.
  6. Debemos evitar almacenamientos prolongados y estancados de combustible por muchos meses, pues pueden modificarse sus características.

Aunque sin duda, el mejor rendimiento posible para el gasóleo es intentar reducir el consumo con una manipulación más eficiente de la maquinaria y los vehículos. El gasóleo es uno de los costes más importantes para agricultores y ganaderos, es necesario prestar atención al uso que hacemos de él.

Artículos Relacionados

Optimiza el rendimiento de tu calefacción

Optimiza el rendimiento de tu calefacción

EFICIENCIA ENERGÉTICA Vivimos en una sociedad que avanza a un ritmo frenético, diariamente aumenta la producción de todo tipo de productos que, a su vez, son consumidos a velocidades de vértigo. Es cierto que todavía estamos aprendiendo en mayor o menor medida a...

leer más