El gobierno sacó una ayuda económica para personas o familias más desfavorecidas, el bono social térmico, con el cual recibirán una pequeña ayuda de lo que les supone calentar una vivienda.
Los clientes de gasóleo no tienen que hacer nada para solicitarlo, ya que será un trámite automático que se creará desde el bono social eléctrico para aquellos que lo hayan tramitado. Es decir, a la condición de beneficiario del bono social eléctrico está aparejado el bono social térmico. En este caso será automático, por lo que la puerta de entrada pasa siempre por solicitar el bono social eléctrico en sus plazos -hasta el 31 de diciembre- y siguiendo los procedimientos establecidos.
El bono social térmico se abonará a partir del 1 de enero de 2019 a modo de cheque directo que el Estado hará llegar a las personas y familias beneficiarias. La cantidad no está fijada y dependerá, entre otros factores, de la zona climática de España en que esté situada la vivienda -más fría o más cálida-.
El bono social térmico es una ayuda destinada a los beneficiarios del bono social eléctrico destinada a hacer frente a los gastos derivados de la calefacción el hogar, el agua caliente sanitaria o cocina. La forma de acceder al térmico pasa por ser reconocido previamente como apto para beneficiarse del eléctrico.
Superada la fecha del 31 de diciembre, los consumidores podrán seguir solicitando el bono social eléctrico en cualquier momento, pero ya no tendrán acceso al bono térmico -contemplado como una ayuda urgente para este invierno recogida en el Real Decreto-ley 15/2018- y deberán esperar a las nuevas medidas que para estos fines defina la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.
Más info en:
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/bono-social-termico